Conoce los tipos de vitamina c y porcentajes adecuados para-la-piel

Bueno, primero quiero contarles un poco de la historia de la vitamina C, esta vitamina es uno de los antioxidantes que encontramos en la naturaleza, la mayoría de las plantas y animales pueden sintetizarla, pero ¡los humanos carecemos de una enzima necesaria para sintetizarla nosotros mismos! Existe una teoría de un famoso Bioquímico llamado Albert Lehninger donde concluye que la pérdida de la biosíntesis de la vitamina C debe haber ocurrido por primera vez en uno de nuestros antepasados primates. (1)  

Pero ¿por qué?  Varios estudios concluyen que si nuestro cuerpo la sintetizara podrían existir productos de esta reacción como el peróxido de hidrogeno que no son tan benéficos para nuestro cuerpo y además la facilidad de adquirirla de fuentes de consumo como frutos y vegetales hizo que no fuera necesario para nosotros sintetizarla. 

Por esta razón es necesario que la incluyamos en nuestra ingesta diaria, la recomendación es de 90 mg/día para hombres y 75 mg/día para mujer. Pero no es necesario consumirla en tabletas, comprimidos ni en suplementos; existen fuentes naturales como cítricos, vegetales de hojas verdes, brócoli, guayaba, papaya, kiwi y uchuva entre otros. De ahí “que tu alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”. 

Sabiendo esto, ahora vamos a lo que nos interesa que es el uso tópico de la vitamina C.  Primero quiero decirles que al ingerirla no se absorbe lo suficiente para que actúe en nuestra piel y por eso es necesario aplicarla tópicamente. Siempre nos cuestionamos sobre cuál es el porcentaje que debe tener nuestro tratamiento cosmético, por esta razón voy a hablarles de los 5 tipos de vitamina C más usados en tratamientos cosméticos y sus concentraciones efectivas, para que así puedan tomar una mejor decisión al momento de comprarla. 

  • ÁCIDO ASCÓRBICO:  Inci Name ascorbid acid. Es la forma activa de la naturaleza, pero la más inestable, su porcentaje en las formulaciones debe ser del 15 al 20% para ser efectiva. Al llegar al 20% tiene su máximo de acción (7), lo que significa que al agregarle más no actuará ni se obtendrán mejores resultados, ¡así que no la busquen en porcentajes más altos porque no harán más que desperdiciarla! Y además a mayor concentración, mayor irritación. Para pieles sensibles puede llegar a ser un poco agresiva, por eso si eres de piel sensible tal vez no sea la mejor opción para ti. 

    Para lograr atravesar la barrera de la piel tiene que mantenerse en un rango de pH de 3.5, si el pH aumenta se va perdiendo su acción. Como todos los tipos de vitamina C es fotosensible, es decir que los rayos UV la degradan fácilmente y disminuyen su acción. Puede aplicarse en el día, pero estaría actuando más para eliminar los radicales libres que para disminuir las manchas o evitar el envejecimiento prematuro. Es muy efectiva si esta formulada de manera adecuada, cumpliendo todas las variables para que se mantenga su estabilidad y si está acompañada de otros compuestos que la potencialicen. 

  • Ascorbil fosfato de magnesio: (Inci name: Ascorbic Acid) Es un éster del ácido ascórbico y es muy estable a pH neutro (pH 7) una vez que ha atravesado la barrera de la piel se convierte en ácido ascórbico y por eso actúa con sus mismas propiedades. Es más estable en el agua, pero es menos potente que el Ácido Ascórbico (2)(8).  Debe estar en un pH de 6 a 7 y el porcentaje adecuado para obtener resultados está entre 3% y el 10%. Este tipo de vitamina C es menos agresivo con la piel.

  • Ascorbil Fosfato de Sodio: Inci Name ( Sodium Ascorbil Fosfate)  El Ascorbil Fosfato de Sodio es un derivado natural de la vitamina C y es una de las formas más estables, esto quiere decir que no se oxida fácilmente en la formulación, tiene la capacidad de penetrar la epidermis sin causar sensibiidad. Es fotosensible como todos los tipos de vitamina C, pero es incluso más estable que el Ascorbil Fosfato de Magnesio (2)(8). Debe estar en un pH de 5 a 7 y la concentración adecuada para obtener sus propiedades en un tratamiento cosmético es de 0,2 al 5 %. Tambien se convierte en Ácido ascórbico al aplicar en la piel Además no causa la sensibilidad del ácido ascórbico y es muy recomendada en piel con tendencia a acné, ya que se han obtenido resultados con tan solo un 1% de concentración demostrando que tiene efectos antimicrobianos en la piel durante 8 horas.
  • Palmitato de Ascorbilo Inci Name ( Ascorbyl PalmitateUn derivado suave que se convierte en ácido ascórbico cuando se aplica a la piel y una buena opción para pieles sensibles. Es una forma soluble en agua de vitamina C que se combina con glucosa, un azúcar. Una vez que el glucósido de ascorbilo se absorbe en la piel, se descomponde y se convierte en ácido ascórbico (10).  

     Esta es la razón por la que obtiene todos esos increíbles efectos de la vitamina C, como aclarar la piel y suavizar las arrugas, pero, en este caso, es mucho menos probable que cause irritación. Esto también lo hace mucho más estable al calor, la exposición a la luz y el oxígeno. (En la etiqueta de un ingrediente como Vitamina CG). Su uso efectivo está entre el 1% al 5%.  

     

    En resumen: El ácido ascórbico (AA) es la forma químicamente activa de Vitamina C en la naturaleza y es la más potente, pero la más inestable, por esta razón es difícil de administrar a la dermis en la dosis óptima, debido a esto se descubrieron nuevas formas de vitamina C.  

    Con esta información ya tú decides cual se adecúa más a tu piel y tus necesidades. Nuestro sérum despigmentante contiene un 3% de Ascorbil Fosfato de Sodio debido a que es muy estable para ese tipo de formulación y esta acompañado de otros componentes naturales que la potencializan y estabilizan aún más, sin embargo, es Importante con todos los tipos de vitamina C usar un protector solar igual o mayor a spf 50 al aplicarla en el día, o personalmente recomiendo usarla en la noche para aprovechar mejor sus propiedades.  

    Melissa Ibarra, Química Farmacéutica. 

     

    REFERENCIAS: 

    • El misterio de la Vitamina C Scitable Por Mario C. De Tullio Ph.D (Departamento de Biología Vegetal y Patolgía de la Universidad de Bari) 2010 Nature Education. 
    • Application of l-Ascorbic Acid and its Derivatives (Sodium Ascorbyl Phosphate and Magnesium Ascorbyl Phosphate) in Topical Cosmetic FormulationsStability Studies. 
    • Stability of Vitamin C derivatives in topical formulations containing lipoic acidvitamins A and E. 
    • Topically applied vitamin C increases the density of dermal papillae in aged human skin Kirsten Sauermann*, Sören Jaspers, Urte Koop and Horst Wenck. 
    • Protective effects of sodium –L- ascorbyl-2 phosphate on the development of UVB – induced damage in cultured mouse skin. 
    • Sodium Ascrobyl Phosphate shows in vitro and in vivo efficacy in the prevention and treatment of acne vulgaris. 
    • Ascorbic Acid in Skin Health. Soledad Ravetti, Camila Clemente, Sofia BrignoneLissandro Herget, Daniel Allemandi, Santiago Palma. 
    • Application of l-Ascorbic Acid and its Derivatives (Sodium Ascorbyl Phosphate and Magnesium Ascorbyl Phosphate) in Topical Cosmetic FormulationsStability Studies 
    • Antioxidant activity of tocopherolsascorbyl palmitate, and ascorbic acid and their mode of action. 
    • Your Skin Might Actually Need Ascorbyl GlucosideNot Vitamin C. 

    1 comentario

    Felicitaciones excelente reseña.Éxitos.

    Libardo Barón 22 diciembre, 2023

    Dejar un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

    Productos